lunes, 18 de junio de 2012

ANALISIS DE NECESIDADES EDUCATIVAS



La creación de ambientes enseñanza-aprendizaje apoyados con computador tiene sentido si responde a las necesidades educativas prioritarias y relevantes y no existe otra solución que las satisfaga. Pero ¿qué es una necesidad educativa?, ¿cómo se determinan las necesidades educativas?

1.1. NECESIDADES EDUCATIVAS

Se concibe una necesidad educativa como la discrepancia entre un estado educativo ideal (deber ser) y otro existente (realidad). Por consiguiente su determinación debe llegar a resolver tres interrogantes:

- ¿Qué es lo ideal?
- ¿Qué de esto se puede satisfacer con lo que existe?
- ¿Qué falta por alcanzar? (la necesidad)

1.2. Identificar y clasificar las necesidades educativas

Para ello se pueden considerar varios tipos de necesidades educativas:

1.2.1 Necesidad Normativa: se toma como "ideal" una norma o patrón existente, se determina en qué medida la población objeto del sistema educativo alcanza dicho estándar y se establece la diferencia con el patrón; por ej., el desempeño de los estudiantes es inferior al promedio nacional.

1.2.2 Necesidad Sentida: Es sinónimo de un deseo de saber algo, por lo tanto debe saberse qué quiere aprender la gente, para qué y por qué; surgen al interactuar con usuarios potenciales o con quienes conocen las necesidades de éstos.

1.2.3 Necesidad expresada o demanda: ésta es similar a la idea económica de que si la gente necesita algo, lo solicitará. Esto sucede cuando la gente solicita o se inscribe en un curso o seminario; estos datos suelen ser conocidos por los administradores de programas académicos.

1.2.4. Necesidad Comparativa: Se da cuando sirve de "ideal" otra población objeto, similar a la que es de interés, cuyos niveles de logro son más altos o trabaja en áreas novedosas. Por ej., una Institución líder en un área marca la pauta y otras la toman como referencia.

1.2.5. Necesidad Futura o Anticipada: Resulta de preveer las necesidades que se demandarán en el futuro, con base en el seguimiento a los planes de desarrollo relacionados, así como a los avances científicos y tecnológicos. En buena medida sirve para revisar y ajustar los estados "ideales" de tipo normativo con base en la proyección del entorno social, científico y tecnológico.

2.  DETERMINAR FUENTES DE INFORMACIÓN Y SOLUCIONES DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS

2.1. ANALISIS DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION

Por el hecho de saber que hay problemas y a qué se deben, no se deduce necesariamente que la solución será un apoyo computarizado. Esto se recomendará cuando no haya ningún medio alterno capaz de subsanar la deficiencia.

2.2. SOLUCIONES ADMINISTRATIVAS

Algunos problemas o necesidades se pueden resolver tomando decisiones administrativas tales como conseguir o capacitar profesores, dedicar más tiempo al estudio de algo -y menos a otra cosa-, conseguir los medios y materiales que hagan posible disponer de los ambientes de aprendizaje apropiados, así como capacitar a los profesores en el uso de estos nuevos medios. Igualmente si los estudiantes no traen los conocimientos de base, pueden tomarse medidas administrativas como impedir que avancen en el currículo hasta tanto no se nivelen, u ofrecerles oportunidades para instrucción remedial. La administrativa es una primera alternativa a considerar.

2.2.1 SOLUCIONES ACADEMICAS

Algunas soluciones se podrán llevar a la práctica a partir del profesor y de su interacción con los alumnos, como cuando se trata de promover mayor trabajo individual de los estudiantes sobre los materiales para aprendizaje, cuando se trata de preparar nuevas ayudas educativas o de mejorar la calidad de las pruebas académicas.

Otras requerirán mejoras a los medios y materiales de enseñanza convencionales, como son los materiales impresos, guías de estudio, así como los materiales y las guías de trabajo o de laboratorio. Habrá otros medios no tan convencionales que sería conveniente usar, como son los que van ligados a las prácticas.

Es importante considerar la viabilidad del medio, toda vez que algunos que son ideales, pero que en la realidad no se puede disponer de ellos por efectos de costos o de riesgo, o por efectos de practicidad.

Dentro de las causas que exigen decisiones académicas habrá algunas imposibles de atender con medios no informáticos, quedando la perspectiva de utilizar este apoyo.

Problemas de motivación pueden atacarse creando micromundos que sean excitantes y significantes para los aprendices, cuya exploración conlleve adentrarse en el contenido de aquello que interesa aprender, o en los que se puede practicar una destreza hasta lograr un amplio nivel de dominio.

Pero también se pueden simular eventos o actividades que normalmente no están a disposición del aprendiz, en los que se pueden tomar decisiones y ver el efecto de ellas, sin que esto conlleve peligros, exija estarse toda una vida esperando resultados o demande costos excesivos.

Es posible, asimismo, obtener información de retorno diferencial dependiendo de lo que uno hace, explicación sobre las reglas que rigen el comportamiento del sistema o hacer seguimiento razonado a las acciones que condujeron a una situación final.

Todo esto a ritmo y secuencia propios, sin que la máquina se canse ni lo regañe a uno por avanzar más rápido o despacio que los demás, por ensayar todas las opciones, por insistir en necesidades, etc.

3. APLICAR LA METODOLOGÍA DE ANÁLISIS PARA DETERMINAR NECESIDADES EDUCATIVAS QUE REQUIEREN APOYO INFORMÁTICO

3.1. SOLUCIONES CON APOYO INFORMÁTICO

Cuando se ha determinado la conveniencia de contar con un apoyo informático para resolver un problema o un conjunto de ellos, dependiendo de las necesidades que fundamentan esta decisión, cabe optar por un tipo de apoyo informático u otro.

Habrá necesidades que se pueden resolver usando herramientas informáticas de productividad. Por ejemplo, si interesa que los alumnos desarrollen sus habilidades de expresión verbal, o de expresión gráfica y que se concentren en lo que generan antes que en la forma como lo generan, siendo editable lo que hagan, el uso del procesador de texto, o de un procesador gráfico, pueden ser la solución más inmediata y adecuada. Si de lo que se trata es de facilitar el procesamiento de datos numéricos para que de este modo pueden concentrase en el análisis de los resultados procesados, una hoja de cálculo electrónico será un magnifico apoyo. Si interesa que los alumnos puedan alimentar, consultar, cruzar y analizar datos que cumplen ciertos criterios, en un sistema manejador de bases de datos se tendrá un magnifico aliado.



Pero si las posibilidades que brindan las herramientas de propósito general no son adecuadas o suficientes, habrá que pensar en qué otro tipo de ambiente educativo informático es conveniente.
Tratándose de necesidades educativas relacionadas con el aprendizaje, según la naturaleza de éstas se podrá establecer qué tipo de MEC conviene usar.

3.1.2. Un sistema tutorial se amerita cuando, siendo conveniente brindar el conocimiento al alumno, también interesa que lo incorpore y lo afiance, todo esto dentro de un mundo amigable y ojalá entretenido.

3.1.3. Pero si sólo se trata de afianzar los conocimientos que adquirió el aprendiz por otros medios, puede pensarse en un sistema de ejercitación y práctica que conlleve un sistema de motivación apropiado a la audiencia, o en el uso de un simulador para practicar allí las destrezas y obtener información de retorno según las decisiones que tome el aprendiz.

3.1.4. Un simulador podrá usarse también para que el aprendiz llegue al conocimiento mediante trabajo exploratorio, conjetural y mediante aprendizaje por descubrimiento, dentro de un micro mundo que se acerca, en su comportamiento, razonablemente a la realidad o aquello que intenta modelar.

3.1.5. Un juego educativo será conveniente cuando, ligado al componente lúdico, interesa desarrollar algunas destrezas, habilidades o conceptos que van integrados al juego mismo.

3.1.6. Los sistemas expertos se ameritarán cuando el conocimiento que se desea aprender es el de un experto en la materia, que no siempre está bien definido o es incompleto, y combina reglas de trabajo con reglas de raciocinio. Por consiguiente, no se puede encapsular rígidamente, ni se puede transmitir en forma directa; se requiere interactuar con ambientes vivenciales que permitan desarrollar el criterio del aprendiz para la solución de situaciones en la forma como lo haría el experto.

3.1.7. Un sistema tutorial inteligente se ameritará cuando, además de desear alcanzar un nivel de experto en un área de contenido, interesa que el MEC asuma, adaptativamente, las funciones de orientación y apoyo al aprendiz, en forma semejante a como lo haría un experto en la enseñanza del tema.

3.1.8. Sistema Multimedia: es un programa de computador que utiliza diferentes medios como videos, gráficos, texto, etc. Puede ser interactivo o simplemente presentar información

4. ACTIVIDAD PRÁCTICA PARA DETERMINAR LAS NECESIDADES EDUCATIVAS QUE CONVENGA UTILIZAR CON APOYOS INFORMATICOS.

1) Especifique el alcance del análisis que va a hacer (toda la Institución, todo el Departamento, tales áreas de contenido, tales niveles de enseñanza) y para cada una de las asignaturas de interés tenga a mano las metas que desea alcanzar, los planes de estudio y recursos que guían su logro.

2) Establezca un marco teórico para el análisis de necesidades educativas considerando las teorías de aprendizaje aplicables a la población, tipo de objetivos y naturaleza del contenido a estudiar, así como los resultados de investigaciones sobre ambientes de enseñanza-aprendizaje y didácticas referentes al caso.

3) Para las asignaturas "nuevas", haga una previsión de los posibles problemas y apoyo informático aplicable, tomando como base el marco teórico.

4) Para las asignaturas que ya se han ofrecido según lo requiere el plan de estudios:

- Analice los problemas existentes a partir de la consulta a las diversas fuentes y produzca una lista priorizada de asignaturas y temas ( u Objetivos) problemáticos de aprender, anotando las fuentes consultadas y la importancia del problema.
- Determine las posibles causas de los problemas detectados, considerando tanto lo que resulta de aplicar el marco teórico al análisis de los ambientes y actividades de aprendizaje utilizadas, como lo que opinan profesores y alumnos participantes.

- Establezca soluciones alternativas de tipo administrativo y académico. Si se sugiere uso de computador, deben quedar documentadas las razones que fundamentan esto, mostrando la insuficiencia de soluciones de otra índole.

- Establezca el papel de la solución computarizada y, en consecuencia, determine si conviene usar una herramienta de productividad o más bien un MEC y de qué tipo de combinación de éstos.

5) Indague qué soluciones informáticas educativas existen para atender los problemas cuya solución conviene que sea apoyada con computador y, si existen, haga una valoración comprensiva y una evaluación por expertos de las mismas.

Dependiendo de los resultados, recomiende las acciones a seguir, y

6) Si no hay soluciones informáticas educativas que satisfagan la problemática detectada, haga un plan de trabajo para hacer desarrollo(s) que lleven a satisfacer las necesidades. Este debe considerar los recursos humanos, físicos y temporales disponibles.

5. DEFINICIÓN Y TIPOS

La metodología que se propone consiste en un proceso iterativo de varias fases las cuales deben llevarse a cabo como lo determina la figura 1. Las cinco etapas que componen esta metodología son Análisis, Diseño, Desarrollo, Evaluación y Administración.

Durante cada una de éstas, se plantean una serie de factores claves de éxito que expone Galvis en los procesos, estos factores son críticos para el éxito del sistema y no se deben descuidar con el fin de evitar que éste fracase.

Así mismo, se indicarán los roles que juega cada miembro del equipo en las diferentes etapas del proceso y además se muestra la importancia de la comunicación en estos ambientes.





6. METODOLOGIA PARA DETERMINAR NECESIDADES EDUCATIVAS QUE
CONVENGA ATENDER CON APOYOS INFORMATICOS

Etapas de la fase de análisis en la metodología para la selección o desarrollo de MECs.


6.1 ANALISIS DE PROBLEMAS EXISTENTES

Como resultado de esta etapa se debe contar con una lista priorizada de problemas en los distintos temas u objetivos de las diferentes materias que componen su área, con anotación de la fuente o evidencia de que existe cada problema y de la importancia de que tiene resolver dicho problema.

En primera instancia, los profesores y los alumnos son fuentes de información primaria para detectar y priorizar aspectos problemáticos; ellos más que nadie saben en qué puntos el contenido, el modo o los medios de enseñanza se están quedando cortos frente a las características de los estudiantes y a los requerimientos del currículo que guía la acción.

Mediante el análisis de los registros académicos frente al contenido de los programas de estudio, será posible saber, para las asignaturas problemáticas, en qué partes del plan de estudio se presentan las mayores dificultades.

También los resultados de las pruebas académicas (exámenes o tareas), cuando estas se han diseñado válidamente, pueden ofrecer una información muy valiosa.

6.2 ANALISIS DE POSIBLES CAUSAS DE LOS PROBLEMAS DETECTADOS

Para poder atender las necesidades o resolver los problemas detectados, es imprescindible saber a qué se deben y que puede contribuir a su solución. En particular interesa resolver aquellos problemas que están relacionados con el aprendizaje, en los que eventualmente un MEC podría ser de utilidad.

Un problema de rendimiento o de aprendizaje puede deberse a muchas razones:

Por una parte, los alumnos pueden no traer los conocimientos de base o carecer de motivación para estudiar el tema. Este factor puede disfrazarse como que no le dedican tiempo o no le dan importancia a la asignatura.

Los materiales, por su parte, pueden ser defectuosos cuando, por ejemplo, traen teoría muy escueta, carecen de ejemplos, tiene ejercicios que están desfasados frente a contenidos y objetivos, su redacción es oscura, las frases muy largas o la terminología es muy rebuscada, cuando no es que se encuentra en otro idioma, así como cuando el formato de presentación es difícil de leer, no traen ilustraciones o ayudas para codificar, etc.

En otros casos los materiales son inexistentes, por limitaciones de la Institución o de los participantes, siendo el profesor la fuente principal de la información y la tiza y el tablero sus únicas ayudas; en tales circunstancias los alumnos toman nota de lo que pueden, y quienes no tienen habilidad para hacerlo, fracasan. Por otra parte, aquellas habilidades que no se pueden lograr de esta forma transmisiva van a quedarse sin aprender debidamente.

El profesor también puede ser una posible causa del fracaso; sus retrasos para asistir a clases cuando no sus ausencias, sin siquiera asignar actividades a los alumnos, quitan oportunidad al estudiante de adquirir y afianzar el conocimiento.

También ocurre esto cuando la preparación del docente es inadecuada o insuficiente para dictar una asignatura que tiene a su cargo, o cuando su motivación hacerlo es mínima.

El tiempo que se le haya dedicado al estudio del tema, o la cantidad y variedad de ejercicios también pueden haber sido insuficientes. La dosificación de las asignaturas, así como la carga que cada una impone sobre el estudiante, en términos de trabajos o actividades, pueden ir en detrimento de algunas asignaturas o temas que luego identifican como problemáticos.

La metodología utilizada o los medios en que se apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje, pueden ser inadecuados, como cuando se "dicta clase" magistral cuando lo que se pretende es enseñar destrezas específicas sin realizar la práctica correspondiente.

7. SELECCIÓN O PLANEAMIENTO DEL DESARROLLO DE MECS,

El enriquecimiento de ambientes educativos mediante apoyos informáticos no depende tanto de la disponibilidad de "paquetes", como de la existencia de un clima educacional apropiado, en el que la identificación de problemas y de posibles soluciones sea una labor permanente que competa a todos los miembros de la institución, cada uno desde el ámbito que le corresponde.

En la medida en que haya mente abierta, observación continua de la situación, recursos humanos capaces de innovar, será posible hallar soluciones novedosas, apoyadas o no con computador, a los problemas que se detecten.

La metodología que se propone trata de detectar, en primer lugar, situaciones problemáticas, sus posibles causas y alternativas de solución; una de estas puede ser con apoyo informático y dentro de éstas, un MEC (Material Educativo Computarizado); cuando se justifica esta última, se sugiere bien sea seleccionar entre MECs alternativos aquel que mejor satisfaga la necesidad o, desarrollar una solución que satisfaga plenamente la necesidad detectada.

7.1. METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO DE MECs

Para el desarrollo de MECs se trabajarán las etapas de Análisis, Diseño, Desarrollo, Prueba y Ajuste e Implementación que se describirán más adelante; Modelo sistemático para selección o desarrollo de MECs, propuesto por Alvaro Galvis.



Se hará particular énfasis a la solidez del análisis como punto de partida; a las formas de aprendizaje y comunicación humanas como base para el diseño de los ambientes educativos computarizados; la evaluación permanente y bajo criterios predefinidos, a lo largo de todas las etapas del proceso, como medio de perfeccionamiento continuo del material y la documentación adecuada y suficiente de lo que se realiza en cada etapa, como base para el mantenimiento que requerirá el material a lo largo de su vida útil.

8. CICLOS PARA LA SELECCIÓN O EL DESARROLLO DE MECS.

8.1 CICLOS PARA SELECCIONAR O DESARROLLAR MECs

En ambos ciclos ya sea para elegir o desarrollar es necesario identificar las necesidades educativas reales que conviene atender con dicho material computarizado.

8.2 DISEÑO DE MECs

El diseño se obtendrá como resultado que arroje el análisis que previamente se efectuó. Dentro de este proceso se involucran ciertas fases que son las siguientes:


- Entorno para el diseño del MEC. Es necesario hacer explícitos los datos del entorno propio del MEC que se pretende diseñar: usuarios, contenido, necesidad educativa, limitaciones y los recursos (equipo, soporte lógico).

- Diseño educativo del MEC. Es aquí donde entra el objetivo terminar que se deberá de alcanzar, que se realizara para motivar y mantener motivado al usuario, como saber si dicho aprendizaje se está logrando.

- Diseño de comunicación. Es necesario determinar de qué manera se comunicara el usuario con el programa, estableciendo de tal manera los dispositivos de entrada; así como el programa se comunicara con el usuario, mediante que dispositivos.

- Diseño computacional. Aquí entra las funciones que se requieren que cumpla el MEC para cada uno de los tipos de usuarios. Incluyen lógicamente el modulo del profesor así como el del alumno involucrados en la estructura lógica que debe de seguir para poder formular el programa principal y cada uno de los procedimientos.

Determinando finalmente cuales estructuras de datos se requieren en la memoria principal y cuáles de ellos en la memoria secundaria para así cumplir con las funciones definidas.

- Preparación y revisión de un prototipo del MEC. Se aconseja realizar un prototipo ya sea en papel o en la computadora, verificando si realmente satisface las necesidades que se intentan atender.

9. DESARROLLO DEL MECS.

Una vez que ya se dispone del diseño debidamente documentado, es posible llevar a cabo la implementación del mismo, utilizando las herramientas de trabajo, los recursos humanos asignados, para poder cumplir en cuestión de términos de tiempo y calidad del MEC.

- Estrategias para el desarrollo de MECs. Dependiendo de los recursos humanos con los que se cuenten para el desarrollo se puede tomar en cuenta: si se cuenta con un grupo interdisciplinario (especialistas en contenido, metodología e informática), es importante saber que el desarrollo caerá sobre el especialista en informática, pero apoyándose en los demás integrantes sobre la calidad de lo que se está desarrollando y los detalles que Irán surgiendo a lo largo de la programación. Cuando no se cuenta con un especialista en programación será necesario contratar a uno o la otra seria que los integrantes del equipo se animen a usar un lenguaje para elaborar el programa.

- Desarrollo y documentación del MEC. Es necesario programar en una forma estructurada y legible, así como la documentación del trabajo.

- Revisión del MEC mediante juicio de expertos. Es necesario verificar basándose en el diseño, si lo previsto se ha llevado a la práctica. Se aconseja recurrir a especialistas con un perfil equivalente al que participaron en el diseño y desarrollo para que realicen una revisión y que resulte más objetivo.

- Revisión uno a uno con usuarios representativos. Conviene realizar al final una revisión con unos pocos usuarios para asegurar que la interfaz es la adecuada.

Este proceso arrojara tal vez algunos problemas que se tendrán que corregir.

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